DÍA INTERNACIONAL DEL LAVADO DE MANOS

DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA REALIZARON JORNADA PEDAGÓGICA SOBRE EL LAVADO HIGIÉNICO DE LAS MANOS

REF 2

Las charlas y las actividades estuvieron orientadas a prevenir la propagación y el contagio de enfermedades tanto en el ámbito laboral como en el cotidiano.

El programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, llevó a cabo el 11 de Octubre del 2017 una jornada lúdica y pedagógica acerca del Lavado Higiénico de Manos en el salón 106B de la Sede Km. 7 Antigua Vía Puerto Colombia.

En el evento se hicieron presentes la Dra. Carmen Martin Gallego, directora del programa de Instrumentación Quirúrgica; la Dra. María Amador de Alvarino, coordinadora de prácticas comunitarias en el programa de Instrumentación Quirúrgica; la Dra. María Carolina Parada Cervantes, directora del programa de Bacteriología y la Dra. Verónica Castro, docente de la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena.

La Dra. Carmen Martin Gallego, dio inicio a la jornada sobre el Lavado Higiénico de las Manos recordándoles a los estudiantes que “nuestra responsabilidad es brindarles condiciones óptimas de Bioseguridad a nuestros pacientes. También es nuestro deber replicar los conocimientos adquiridos sobre la higiene para evitar la propagación de enfermedades”, resaltó.

Por medio de una presentación interactiva, la Dra. Yesmin Martínez ofreció las más recientes técnicas para el correcto lavado de las manos en los ambientes clínicos, quirúrgicos y postquirúrgicos. Asimismo, reveló alarmantes estadísticas donde se refleja que muchas enfermedades, que están al interior de los centros hospitalarios, son propagadas por el personal asistencial que no se realiza un óptimo lavado de manos.

Los estudiantes de octavo semestre, vinculados a los semilleros de investigación de la Unilibre Seccional Barranquilla, también expusieron la epidemia de conjuntivitis y demás enfermedades que están deteriorando la calidad de vida de los barranquilleros actualmente. En todas las intervenciones dieron a conocer la importancia del lavado de manos en la prevención de las enfermedades evitando a su vez que se proliferen en el ambiente.

Como cierre de la actividad se presentaron charlas en diferentes stands, organizados por los estudiantes de primer, cuarto y octavo semestre del programa de Instrumentación Quirúrgica, donde se concientizó a la comunidad estudiantil sobre la importancia del correcto aseo de las manos.

GELERIA DE FOTOS