Las Ingenieras Yussy Arteta Peña e Ingrid Steffanell De León, docentes adscritas a la Facultad de Ingenierías de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, cumpliendo con la última etapa de sus estudios doctorales, defendieron satisfactoriamente su tesis doctoral el 23 de enero de 2019, recibiendo aprobación por parte del Tribunal Nacional para otorgarles el Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas, gracias al convenio de movilidad internacional de colaboración académica suscrito entre la Universidad de Holguín y esta Alma Máter, en el marco del proceso de fortalecimiento de relaciones con instituciones aliadas. El título lo otorgará la Universidad de Holguín, donde las ingenieras realizaron sus estudios doctorales.

En el Salón de Grados Científicos de la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” CUJAE de Cuba, realizaron la defensa de sus tesis doctorales ante el Tribunal Nacional Permanente de Ingeniería Industrial, las Ingenieras Yussy Arteta Peña e Ingrid Steffanell De León, presentando sus investigaciones tituladas “Gestión Ambiental en sectores urbanizados de cuencas hidrográficas con enfoque de Responsabilidad Social” y “Tecnología para la gestión de lealtad de clientes en pymes hoteleras relacionadas con el turismo de negocios en Barranquilla”, respectivamente.

El tribunal Nacional, conformado por diferentes instituciones y personalidades de la comunidad científica, exaltó en ambas ingenieras el desarrollo de sus exposiciones con planteamientos seguros, empleo de un vocabulario científico idóneo, con ajuste al tiempo, excelentes medios apoyados en el análisis de una amplia bibliografía nacional e internacional de actualidad y pertinente, lo que permitió la correcta formulación del planteamiento científico, mostrando el cumplimiento de los objetivos, atribuyéndole a la investigación los valores teóricos, metodológicos, docentes, práctico y social requeridos.

Lo que de acuerdo a lo resaltado por el Tribunal, evidencia la pertinencia, viabilidad y utilidad práctica de las investigaciones realizadas; proponiendo sobre la votación directa y secreta del tribunal una votación de 9 votos a favor y 0 en contra para ambas tesis, permitiendo la aprobación de las defensas de las tesis doctorales y recomendando a la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba que se les otorgara el Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas a las ingenieras Yussy Arteta Peña e Ingrid Steffanell De León.

Las Directivas de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, representadas por la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; el Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional y el Ingeniero Diego Suero Pérez, Decano de la Facultad de Ingenierías, felicitan a las ingenieras Yussy Arteta Peña e Ingrid Steffanell De León por sus logros y exhorta a la Comunidad Académica a aprovechar las oportunidades de Internacionalización.

PIE DE FOTOS

REF 1: De izq. a der.: Ingenieras Ingrid Steffanell De León y Yussy Arteta Peña, docentes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Libre Seccional Barranquilla.

REF 2: Ingenieras Yussy Arteta Peña e Ingrid Steffanell De León junto a las directivas del Tribunal Nacional Permanente de Ingeniería Industrial de la República de Cuba y tutoras de las tesis doctorales.