Julio 12 de 2019
Dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre fueron reconocidos por el gobierno nacional como jóvenes talentos. Nohemí Santodomingo Guerrero y Alexander Tapia Sierra ganaron una beca para continuar investigando la enfermedad de Huntington en ‘The Ohio State University’, en Estados Unidos.
La primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, recibió el pasado 11 de julio en la Casa de Nariño a 137 jóvenes científicos de 91 proyectos de investigación en salud de distintas universidades del país. En este grupo se encontraban Nohemí Santodomingo Guerrero y Alexander Tapia Sierra, dos estudiantes del programa de Medicina de la Universidad Libre, Seccional Barranquilla, quienes fueron reconocidos como Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina 2018.
Como parte del reconocimiento recibieron del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), una beca que les permite viajar a Estados Unidos a ‘The Ohio State University’ para continuar la investigación sobre la enfermedad de Huntington.
La investigación inició en el año 2015 y es dirigida por el docente investigador senior de la Universidad Libre Dr. Carlos Hernando Parga Lozano, quien lidera el Semillero SIGMA y hace parte el Grupo de Investigación en Medicina y Biotecnología (IMB). El trabajo se denominó ‘Identificación de Polimorfismos del Gen Cyp2d6 asociado a la respuesta farmacológica en individuos con enfermedad de Huntington, en el Municipio de Juan de Acosta’.
Según el profesor Parga, la permanencia de los estudiantes en ‘The Ohio State University’ será de un semestre y buscará como resultado de la investigación “poder adquirir conocimiento avanzado acerca de cómo individualizar el tratamiento para cada paciente”, con el fin de hacerlo más efectivo.
Respecto al reconocimiento recibido, Parga Lozano agregó que “la convocatoria de Colciencias representó un logro personal, fundamentado en el trabajo colectivo y en el compromiso de todos los miembros del grupo de investigación IMB y el Semillero Sigma, y lógicamente, en el apoyo de las directivas de la Universidad Libre”.
Por su parte, los estudiantes galardonados ven en este logro un gran incentivo para sus carreras y consideran que es el fruto de años de trabajo. Nohemí, de octavo semestre, resaltó la importancia de la labor investigativa en la academia, pues considera que “la Investigación es la base en la que se sustenta la ciencia y un mecanismo básico para entender la realidad”. Así mismo, Alexander, de décimo semestre, afirmó que este “es un logro con el cual demuestro que la investigación siempre ha sido mi prioridad”.
Los estudiantes se comprometieron a ser embajadores de la ciencia en pro de fortalecer las relaciones interinstitucionales entre Colombia y Estados Unidos.
De otro lado, el presidente Nacional y el rector Nacional de la Universidad Libre, Dr. Jorge Alarcón Niño y Dr. Fernando Dejanón Rodríguez, respectivamente, exaltaron este logro y ratificaron el compromiso de la Universidad con la investigación. Así mismo, reconocieron el apoyo de la directora Nacional de Investigaciones, Dra. Elizabeth Villarreal Correcha, por la gestión y el apoyo a estos procesos investigativos.
La presidencia seccional, en cabeza de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla; la rectoría seccional, liderada por el Dr. Mauricio Molinares Cañavera, igualmente la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Dirección del Programa de Medicina, el Centro de Investigaciones de la Seccional Barranquilla CIUL, el Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud CIFACS y el grupo de investigación IMB categoría B de Colciencias al que pertenece el Dr. Carlos Parga Lozano, docente del programa de Medicina e Investigador categoría Senior por Colciencias, felicitan y exaltan el poder cultivar una generación de investigadores capaces de impulsar con calidad la producción científica, fruto del compromiso institucional de aportar, a la solución de los problemas en entornos locales, regionales y nacionales.
Cabe resaltar que la enfermedad de Huntington, conocida popularmente como el ‘Mal de San Vito’, es una enfermedad de tipo neurodegenerativo que daña las transmisiones nerviosas del cuerpo humano. Se produce debido a que la proteína huntintina, presente en niveles normales en el cuerpo humano, incrementa sus mutaciones al punto de afectar las conexiones nerviosas. Es una enfermedad progresiva y degenerativa, que con la edad se suman los daños neurodegenerativos normales. Afecta el habla, la cognición y produce movimientos corporales involuntarios.
REF 1: Exaltación en el Palacio de Nariño a 137 jóvenes científicos de 91 proyectos de investigación en salud de distintas universidades del país.
REF 2: De izq. a der. Dr. Jorge Alarcón Niño, Presidente Nacional de la Universidad Libre; Alexander Tapia Sierra, estudiantes de décimo semestre del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre Seccional Barranquilla; Nohemí Santodomingo Guerrero, estudiantes de octavo semestre del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre Seccional Barranquilla; Dra. Elizabeth Villarreal Correcha, Directora Nacional de Investigación;Dr. Carlos Parga Lozano, docente del programa de Medicina de la Universidad Libre Seccional Barranquilla e Investigador categoría Senior por Colciencias; Dr. Fernando Dejanón Rodríguez, Rector Nacional de la Universidad Libre.
- Previo
- Siguiente >>