CON UNA EMOTIVA CEREMONIA LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA REALIZÓ LA TRADICIONAL IMPOSICIÓN DE PIJAMAS A LOS ESTUDIANTES DE I Y VI SEMESTRE DEL PROGRAMA DE MEDICINA

El programa de Medicina de la Universidad Libre Seccional Barranquilla realizó la tradicional imposición de pijamas a los estudiantes de I y VI semestre del programa de Medicina los días 2 y 12 de agosto de 2019 en el auditorio Benjamín Herrera de la Sede Km. 7 Antigua Vía Puerto Colombia.

Ambas jornadas estuvieron acompañadas por el Dr. Salvador Rada Jiménez, Decano de la facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. Luciana Hernández Maldonado, directora del programa de Medicina; la Dra. Ludys Madero Olivero, jefe del Área Básica y la Dra. Elba Valle Cardona; jefe de Área Clínica.

Instalando el evento el Dr. Salvador Rada Jiménez, Decano de la facultad de Ciencias de la Salud, expresó que “para la facultad de Ciencias de la Salud y el programa de Medicina hoy es un día transcendental puesto que nuestros queridos alumnos en VI semestre terminan el ciclo de Ciencias Básicas, para salir del claustro universitario hacia la experiencia práctica del área de Ciencias Clínicas donde realizarán sus rotaciones en los centros clínicos y hospitalarios del distrito de Barranquilla y del Atlántico donde tenemos convenio. En esta nueva experiencia enfrentarán la vida real de un médico con las responsabilidades y vicisitudes propias de nuestro sistema de salud, la relación con el paciente y su familia, y la adaptación amistosa con el resto del personal de la salud en esas instituciones”.

A su vez resaltó que “parece abrumador este panorama, pero quiero que sepan que estamos de la mano con ustedes apoyándolos y aconsejándolos en este nuevo camino, haciendo la claridad que estamos totalmente convencidos que los hemos formado de forma óptima para enfrentar todas esas situaciones con total solvencia, dado que nuestra gran experiencia, tradición y calidad a través de los años así nos lo han demostrado”, finalizo.

Por otro lado, la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Directora del Programa de Medicina, señaló que “jóvenes, la Universidad Libre Seccional Barranquilla y el programa de Medicina los reciben con los brazos abiertos en este nuevo camino que han elegido. Tengan la seguridad que ustedes están ingresando a una escuela de Medicina que es pionera en la formación de médicos, que se ha caracterizado a través de los años por su alto sentido de pertenencia, profesionalismo y compromiso con las necesidades de la Región Caribe y el país.”

Más adelante, a modo de homenaje póstumo, se llevó a cabo un minuto de silencio por la estudiante Angie Saray Carrascal Torrado, quien falleció en julio del año pasado. Luego sus ex compañeras realizaron la presentación en video de fotos en compañía suya como un último adiós.

Como acto central, se realizó la tradicional implosión de pijamas para los estudiantes de I y VI semestre, en los primeros se colocó la de color rojo simbolizando la entrada al mundo de la medicina, y en el caso de VI semestre el color azul en relación al paso hacia las distintas rotaciones clínicas que harán en las instituciones de salud.

La ceremonia consistió, en el caso de los estudiantes de primer semestre, con la imposición del pijama rojo por parte de sus padres, simbolizando la entrega sincera y emotiva de sus hijos e hijas hacia nuestro programa de Medicina; mientras que para los estudiantes de IV semestre el ritual del pijama azul fue acompañado de un docente que cada uno escogió, en forma de agradecimiento por los conocimientos que esté le transmitió a lo largo de estos cinco semestres en el área Básica.

Como muestra de agradecimiento las estudiantes de VI semestre Lucy Marcela Morales Bolaño y expresaron la nostalgia que los invade al tener que abandonar la Sede Norte que fue su segundo hogar durante casi 3 años, contando las experiencias y anécdotas que tuvieron que vivir frente a las arduas jornadas de estudio para estar bien preparadas y afrontar ese reto con total seguridad.

Al final, tanto los estudiantes de primer semestre A y B como los de sexto semestre A y B se tomaron las fotos institucionales en compañía de las directivas académicas de la facultad de Ciencias de la Salud y el programa de Medicina.

PIE DE FOTOS:

REF 1, 1.2 – La ceremonia de imposición de pijamas para los estudiantes de I y VI semestre estuvo acompañada por el Dr. Salvador Rada Jiménez, Decano de la facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. Luciana Hernández Maldonado, directora del programa de Medicina; la Dra. Ludys Madero Olivero, jefe del Área Básica y la Dra. Elba Valle Cardona; jefe de Área Clínica. Así también, la jornada contó con la presencia de los docentes del programa de Medicina y los padres de familia de los estudiantes de I semestre.

REF 2, 2.1 - El Dr. Salvador Rada Jiménez, Decano de la facultad de Ciencias de la Salud, instalando la ceremonia de imposición de pijamas para los estudiantes de sexto semestre.

REF 3 - La Dra. Luciana Hernández Maldonado, directora del programa de Medicina realizando la bienvenida a los nuevos estudiantes de primer semestre 2019 – 2.

REF 4 hasta 3.5 – La Imposición de pijamas rojas para los estudiantes de primer semestre fue realizada por parte de sus padres simbolizando la entrega hacia nuestro programa de Medicina;

REF 5 – A los estudiantes de sexto semestre les fue colocada el pijama azul por parte de los profesores escogidos en forma de agradecimiento por los conocimientos y experiencias transmitidos en el área Básica.

REF 6, 6.1 - Grupos A y B en primer semestre del programa de Medicina de la Universidad Libre Seccional Barranquilla.

REF 7, 7.1 - Grupos A y B en sexto semestre del programa de Medicina de la Universidad Libre Seccional Barranquilla.