La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, realizó el IV Conversatorio ‘Hombre, Sociedad y Estado’ con las temáticas “Partidos Políticos y Democracia” el jueves 22 de marzo en el Auditorio Benjamín Herrera de la Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia.
Los ponentes invitados, el Dr. Juan Pabón Arrieta, PhD. en Ciencias Políticas; el Dr. Diógenes Rosero, Historiador Económico y Especialista en Cooperación Internacional y el Dr. Ángel Tuiran Sarmiento, PhD. en Derecho Público Internacional, acompañaron la jornada académica.
La jornada académica, que fue creada para argumentar todos los temas que atañen a los partidos políticos modernos y su influencia en la democracia del siglo XXI, estuvo orientada por el Dr. Alfredo Ramírez Nardiz, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y PhD. en Derecho Constitucional, además contó con la presencia de los siguientes ponentes: el Dr. Juan Pabón Arrieta, PhD. en Ciencias Políticas; el Dr. Diógenes Rosero, Historiador Económico y Especialista en Cooperación Internacional y el Dr. Ángel Tuiran Sarmiento, PhD. en Derecho Público Internacional.
Dando la bienvenida al evento, el Dr. Alfredo Ramírez Nardiz resaltó que “es de vital importancia estos espacios de debate, ante todo, respetuosos de las diversas corrientes ideológicas para encontrar puntos en común que nos lleven a tener un mejor país en base a la construcción colectiva y no a las propuestas populistas que solo polarizan a la sociedad”, apuntó.
Más adelante, aclaró que el conversatorio giraría en torno a cuatro preguntas. A partir de allí, los ponentes iban a desarrollar sus argumentos y los estudiantes presentes iban a poder rebatir y cuestionar esos postulados.
En la primera pregunta se cuestionó el rol de los partidos políticos en la democracia moderna, donde se realizó una contextualización histórica desde los tiempos de la Colonia en cuanto a votaciones y derechos civiles. Los ponentes resaltaron el valor del ciudadano en los procesos de construcción colectiva de país mediante la participación política aclarando que no necesariamente eso les daba la representación real en las altas esferas del poder tomando como muestra el atraso social, cultural y económico de varias poblaciones con un gran caudal electoral pero que de nada les ha servido.
También se trató el tema de la Democracia Participativa vs. Democracia Directa, en el sentido que los partidos políticos tradicionales, a nivel global, han perdido su credibilidad y el ciudadano quiere tomar las riendas políticas y administrativas de su país. En esta temática todos coincidieron en que esa iniciativa ‘populista’ solo reversaría el desarrollo de un país orientándolo a propuestas irrealizables que al final traerían más y más polarización de la que existe en las sociedades latinoamericanas y, sobretodo, la colombiana.
Los estudiantes del programa de Derecho acudieron muy animados y participativos en el IV Conversatorio ‘Hombre, Sociedad y Estado’.
De otro lado, cuestionaron qué tan beneficioso es para el país una reforma electoral y política en la versión que cada candidato presidencial quiere ejecutar, en la cual señalaron que algunas solo desean aumentar o mantener el Statu Quo de la corrupción, la oligarquía reinante y el clientelismo, aunque por otro lado están las propuestas de cambio en aspectos estratégicos y neurálgicos como la política, la salud, el agro y el ambiente, y los que desean rehacer todo en el país convocando hasta una constituyente, idea ‘descabellada’ en el contexto actual para los tres ponentes.
Y, por último, se planteó un gobierno solamente regido por una élite intelectual que conllevara a una visión de país sólida y bien pensada. Este punto generó escozor en los ponentes quienes apuntaron con vehemencia que la aristocracia no ayudaría en nada a los problemas actuales del país, sin embargo, resaltaron que la labor de la academia era formar líderes políticos, con gran intelecto y una ética profesional que realicen las transformaciones pertinentes sin entrar en el juego sucio de la politiquería.
Como adenda, se hizo la pregunta más popular en Colombia: ¿nos convertiremos en Venezuela? Los tres ponentes, desde ópticas diferentes, llegaron a la conclusión que el momento histórico y político no propicia que se genere un cambio tan radical, por cuanto tenemos una democracia, que no es perfecta, pero aún es sólida.
Al final, los ponentes se tomaron las fotos institucionales en compañía de varios estudiantes que disfrutaron cada una de las intervenciones.
PIE DE FOTOS:
REF 1 - El Dr. Alfredo Ramírez Nardiz, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y PhD. en Derecho Constitucional, orientó el IV Conversatorio ‘Hombre, Sociedad y Estado’.
REF 2 – Los ponentes invitados, el Dr. Juan Pabón Arrieta, PhD. en Ciencias Políticas; el Dr. Diógenes Rosero, Historiador Económico y Especialista en Cooperación Internacional y el Dr. Ángel Tuiran Sarmiento, PhD. en Derecho Público Internacional, acompañaron la jornada académica.
REF 3, 3.1, 3.2 – Los estudiantes del programa de Derecho acudieron muy animados y participativos en el IV Conversatorio ‘Hombre, Sociedad y Estado’.
REF 4 – Los ponentes del evento, el Dr. Alfredo Ramírez Nardiz y la Dra. Sandra Villa Villa, junto a varios estudiantes del programa de Derecho.