GANADORES DEL XII Concurso de Oratoria ‘Jorge Eliecer Gaitán’

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, llevó a cabo el 4 de septiembre de 2020, a través de la Plataforma Microsoft Teams, el XII Concurso de Oratoria “Jorge Eliecer Gaitán”, abordando de temática general “La “Universidad Libre y su historia en Colombia”, como preparación a los 100 años de la Alma Mater.

El evento contó con la presencia del Dr. Alexander González García, jefe del área de Sociales y organizador del evento en colaboración con la decanatura y el Centro de Investigación jurídicas y socio-jurídicas, igualmente, el jurado calificador estuvo compuesto por los docentes de la Facultad: la Dra. Vilma Riaño González, la Dra. Lilia Cedeño Ramírez y el Dr. Javier Crespo Muñoz.

Dando inicio al concurso se procedió a socializar el currículo de los jurados y luego se explicaron las reglas de concurso para los 12 estudiantes preseleccionados para esta fase. La dinámica consistió en la designación de 5 temáticas: La universidad libre y el proceso de paz; La Universidad Libre y Jorge Eliecer Gaitán; La Universidad Libre y su educación; La Universidad Libre y su responsabilidad social y La Universidad Libre y sus fundadores; las cuales debían improvisar argumentando sus puntos de vista durante cuatro minutos ante el jurado y el público asistente.

Los criterios de evaluación tenidos en cuenta por los jurados fueron: dominio del tema, la estructura del discurso, la calidad de la argumentación, la expresión vocal, la expresión corporal y el dominio escénico. Cabe destacar que los jóvenes fueron seleccionados después de haber realizado ejercicios de oratoria.

Los jóvenes fueron desarrollando en cada una de las rondas los temas con soltura, emoción y férrea convicción, mientras el público presenciaba las intervenciones en el momento sincrónico. Tras deliberaciones y sumatoria de puntajes, el jurado calificador dio el tercer lugar a DAVID ANDRES OCHO; el segundo lugar lo obtuvo JOSÉ DAVID MONTERO ARMENTA y la gran ganadora de la jornada fue ROSA FERNANDEZ LACAYO, quien por la vehemencia, el dominio del tema y la expresión corporal convenció a los jueces para otorgarle el primer lugar del XII Concurso de Oratoria ‘Jorge Eliécer Gaitán’.

Los tres finalistas del concurso interno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se harán acreedores a diferentes premios como tablets, computador portátil; libro y representarán a la seccional en el concurso multicampus de oratoria, que se llevará a cabo a nivel nacional, el viernes 25 de septiembre de 2020 vía TEAMS.

GANADORES DEL XII Concurso de Oratoria ‘Jorge Eliecer Gaitán’

Puesto

Nombre   Tema primera ronda   Tema segunda Ronda   Año que cursa
 Primer puesto    ROSA FERNANDEZ LACAYO   La universidad libre y sus fundadores   Ética estudiantil en tiempos de pandemia   2 año E