La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud FCS y su especialidad en Medicina Interna, con el apoyo de la Oficina de Educación Continuada y Relaciones Internacionales e Interinstitucionales ORI de la FCS, se llevó a cabo el 20 y el 21 de mayo de 2022, el IX Congreso Internacional de Residentes de Medicina Interna, en las instalaciones de Cajacopi - Sede Prado.
El Dr. Carlos Barrera Guarín, coordinador de la especialidad en Medicina Interna, destacó la gran pertinencia de este evento como un espacio de intercambio de experiencia, conocimiento y actualización en técnicas, manejos y abordajes de vanguardia para las enfermedades que frecuentemente ven en sus labores como internistas.
Dentro de las intervenciones destacaron la ponencia del Dr. Jairo Gándara, médico, especialista en Medicina Interna y en Cardiología, denominada “Nuevas fronteras en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca”; así como la conferencia del Dr. José Salas, quien es médico Internista, Reumatólogo, con el título “Abordaje diagnóstico de la Artritis Reumatoide”. Se presentó, así mismo, el Dr. Rawdy Reales, médico Internista, y creador de contenido digital en salud, con su disertación llamada “Hipotiroidismo subclínico: aproximación terapéutica”; y, más tarde, dio lugar la exposición de la Dra. Ángela Roa, Residente de la esp. en Medicina Interna sobre la temática “Pancitopenia: un desafío clínico”.
En las postrimerías del evento, hizo su presentación el Dr. Estiven Crespo, médico, Residente de Medicina Interna de la Unilibre Barranquilla, tratando la temática “Enfoque del paciente que sangra”; seguidamente, lo hizo el Dr. José Marún, médico, Hematólogo con su estudio llamado “Microangiopatías trombóticas: visión del internista”.
De forma especial, luego una intensa rueda de preguntas y respuestas se brindó merecido homenaje al Dr. Carlos Barrera Guarín, coordinador de la especialidad en Medicina Interna, a quien se exaltó por su perseverancia, gestión, y apoyo al frente de la especialidad durante sus 20 años de existencia, a través de los cuales ha ayudado a formar grandes médicos internistas unilibristas que han impactado la ciudad, la Región Caribe, Colombia y diversos centro clínicos y hospitalarios en el mundo.