La facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, llevó a cabo los días 17 y 18 de mayo de 2023, el Ciclo de Conferencias sobre Crecimiento Económico y su impacto en las exportaciones, en las instalaciones del Auditorio del 7° Piso, en la Sede Centro.

El evento, creado para acercar la realidad del contexto económico colombiano interno y su influencia en el comercio exterior, contó con la presencia del Dr. Joaquín Jiménez, Decano de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; la Dra. Cecilia Sierra, coordinadora del programa de Administración de Negocios Internacionales, y la presencia de la ponente internacional, Dra.Jacqueline Hurtado Payne, desde Panamá; y los ponentes nacionales, en cabeza del Dr. Hernando José Gómez, el Dr. Jorge Agresott, Dr. Héctor Galeano David, el Dr. Alfonso Horta; y, el invitado especial al conversatorio, Capitán de Navío, Jesús Andrés Zambrano Pinzón, Capitán del Puerto de Barranquilla.

Dentro de los temas abordados por los ponentes estuvieron el sistema tributario internacional y su marcada influencia durante el comercio internacional, con una mirada muy profunda sobre los cambios que cada cierto tiempo deben realizar las legislaciones comerciales en Latinoamérica. Así mismo, se discutió sobre la importancia del Canal de Panamá, como factor clave para las importaciones y exportaciones de nuestro país; las oportunidades que trajo el TLC con Estados Unidos. Al final, se llevó a cabo el Crecimiento Económico y su impacto en las exportaciones, con la participación del Dr. Hernando José Gómez, el Capitán de Navío, Jesús Andrés Zambrano Pinzón, Capitán del Puerto de Barranquilla y la Dra. Jacqueline Hurtado Payne, donde cada uno dio su punto de vista sobre temas de interés como la balanza comercial, la importancia del comercio exterior para Barranquilla, proyectos a futuro y soluciones desde la academia para problemáticas que aquejan a Colombia, y desde la óptica de otros países, se les puede dar solución. Como clausura, se realizó un panel de preguntas, a través de las cuales, los asistentes pudieron expresar sus dudas e inquietudes sobre diversos temas, que fueron solucionadas de forma clara y muy lúdica para los panelistas, quienes, finalmente, se tomaron la foto institucional en compañía de directivos y nuestros queridos estudiantes.