Diálogo con la comunidad estudiantil Trabajemos juntos por mejorar la calidad de nuestra institución

noticia19

El pasado 24 de septiembre de 2014, se reunieron en el Auditorio Benjamín Herrera, de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, los Directivos Nacionales de nuestra Alma Máter, con el fin de entablar un diálogo respetuoso con los estudiantes de pregrado de los diferentes programas académicos, como respuesta a las necesidades planteadas en sus pliegos de peticiones.
La mesa principal estuvo conformada por el Dr. Víctor Hernando Alvarado A, Presidente Nacional Universidad Libre; el Dr. Nicolás Enrique Zuleta Hincapié, Rector Nacional; la Dra. María Elena Parra Miranda, Presidente Delegada; el Dr. Rachid Náder Orfale, Rector Seccional; el Dr. Antonio José Mendoza Santiago, Representante de los Profesores ante la Honorable Consiliatura; el Dr. Fernando Barrios Charris, Representante Estudiantil ante la Honorable Consiliatura; la Dra. Eucaris Echeverría Herrera, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; y la Dra. Lesbia De León Ternera, Directora del Programa de Medicina.
El diálogo lo presidió el Dr. Víctor Hernando Alvarado A, Presidente Nacional de la Universidad Libre, quien se dirigió a los presentes exaltando en su alocución que la Calidad Académica nos compromete a todos. Manifestó asimismo, que en consonancia con el crecimiento y posicionamiento en la Región Caribe, la Universidad Libre se encuentra en proceso de ejecución de los siguientes proyectos:

• Construcción del nuevo edificio de la Sede Centro, la cual ampliará la infraestructura física de la Seccional, en 19.355 mts2. Este edificio contará con 52 aulas con capacidad para 3.300 personas, una biblioteca con sistema de consulta abierta; amplía el número de parqueaderos, mejora las condiciones de Bienestar Universitario, cafetería, oficinas y salas de profesores, entre otros espacios.
  • Mejoramiento de la planta física: Ampliación y remodelación de la Biblioteca, Admisiones y Registro, Archivo Central de la Sede Norte y construcción del bloque de laboratorios para la Facultad de Ciencias de la Salud en la misma Sede. Esta acción de mejoramiento generará a la Seccional nuevos e idóneos espacios para el desarrollo de actividades académicas, investigativas, y la prestación de servicios a terceros. El nuevo bloque tendrá una extensión de 4.274.49 m2.
  • Proceso de construcción de la rampa de acceso para personal discapacitado, en la Sede Norte, la cual tendrá 4 números de tramo, un recorrido longitudinal entre tramos de 25.40 m, un recorrido general de tramos de 101.20 m, una estructura de pasamanos en acero y vidrio templado; entre otras características.

Igualmente, presentó a los estudiantes los puntos que fueron aprobados por la Honorable Consiliatura:

• Autorización de la Suscripción por 1 año de la Base de Datos.
  • Compra de 28 computadores.
  • Ampliación del Canal WIFI.
  • Compra de Simuladores, materiales y equipos para laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Construcción del Edificio de Laboratorio y Anfiteatro.
  • Remodelación de la Biblioteca.
  • Aprobación de alianzas estratégicas con instituciones prestadoras de servicio de salud para fortalecer la relación Docencia - Servicio.

También se pusieron de presente los siguientes puntos.

• Evaluación docente y sistema de rotaciones virtuales para el semestre 2015-1.
  • Auditorías a los salones, torreones y salón de audiovisuales respecto a los suministros de tecnología y a la parte de bienes muebles (aires, sillas, tableros; etc).

Por último, invitó a ser tolerantes, a confrontar con respeto, “La Universidad Libre no es de nadie, es de todos, queremos una Universidad con Calidad”.
De esta manera, hizo un resumen de los temas centrales y el compromiso que tienen la Presidente Delegada y el Rector Seccional, en afrontar los temas con oportunidad”. Puntualizó el Dr. Alvarado.
Por otra parte el Dr. Nicolás Henrique Zuleta Hincapié, Rector Nacional, envió un mensaje de reflexión por la Calidad Académica, exaltando que la Acreditación Institucional es una meta estratégica de la Universidad Libre y obtenerla permitirá ubicarnos en un grupo selecto de Universidades de excelencia en Colombia; “El sólo lograr la acreditación fortalece la competitividad y reconocimiento de nuestro proceso académico a nivel regional, nacional e internacional”.
“El camino a la Acreditación no empieza ahora, tiene una amplia experiencia acumulada con la autoevaluación y autorregulación con fines de acreditación de alta calidad en los programas, y de renovación de acreditación, con resultados positivos y visibles. Hoy contamos con más de 80 docentes con titulación de Doctorado, con 15 Revistas Indexadas, con convenios internacionales, con movilidad de estudiantes y docentes salientes y entrantes, para así construir un diálogo de alto nivel con la Comunidad Internacional”.
El doctor Zuleta manifestó que para lograr la Acreditación Institucional, se requiere de una decisiva participación y compromiso de los miembros de la Comunidad Unilibrista, lo cual demanda compromiso, creatividad, recursos y determinación para sostener los procesos de mejoramiento académico de los programas; continuar modernizando y actualizando los recursos tecnológicos, laboratorios, redes de información y bibliotecas, y continuar ampliando la planta física y la movilidad; entre otras.
De igual manera hizo hincapié en que la Universidad Libre Seccional Barranquilla se enorgullece de regir de forma permanente por los principios de la libertad de enseñanza e igualdad, para impartir educación en todos los niveles, formar profesionales que sobresalgan por su entereza moral y excelencia académica.