VIII Concurso De Oratoria Jorge Eliecer Gaitán - Fac. de Derecho y Ciencias Sociales

noticia206

RESPONSABLE: YOLANDA FANDIÑO BARROS - JEFE DE ÁREA SOCIALES

La oratoria es el arte de hablar con elocuencia; de deleitar y persuadir por medio de la palabra, entendiendo por elocuencia la facultad de hablar bien y de modo convincente, gracias a la fuerza expresiva poseída por el orador, en todos sus aspectos tanto internos como externos; en sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados o expresados con la misma finalidad y con propósito persuasivo. Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. El propósito de la oratoria pública puede ir desde transmitir información a motivar a la gente para que actúe, o simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes y no sólo informarlos.

OBJETIVO GENERAL

Estimular las habilidades de juicio, argumentación, dicción, expresión corporal, dominio del tema, manejo del auditorio, y demás manifestaciones propias del arte de la oratoria, en búsqueda de mejorar las capacidades de expresión oral de la comunidad estudiantil para dotarla de instrumentos necesarios en la construcción de tejido social, participación democrática y comunicación discursiva.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizarán de 12 de febrero – marzo 19 de 2016, en las oficinas de la secretaría académica de la facultad de derecho y ciencias sociales de la Universidad Libre Barranquilla o en el portal web: www.unilibrebaq.edu.co. Mayores informes al celular 3014385134 o al correo electrónico y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

BASES DEL CONCURSO:

Podrán participar todos los estudiantes que así lo deseen, cualquiera que sea la institución, el Programa, Facultad o el semestre que cursen.
Los interesados deberán inscribirse previamente y entregar un esbozo general del tema a desarrollar en el concurso, el cual no debe exceder las 3 cuartillas.
Podrán participar quienes hayan ocupado el primer, segundo o tercer lugar en los concursos anteriores.
El concurso tendrá un jurado conformado por tres docentes de reconocida idoneidad y conocimiento sobre oratoria.
El día fijado para la socialización Los participantes deberán presentar el tema en concurso con un tiempo de 10 minutos.

• Inscripciones y recepción de temas: 12 de febrero – marzo 19 de 2016.
  • Publicación de preseleccionados: 31 de marzo de 2016.
  • Socialización y Premiación: 7 de abril de 2016 8:30 a.m – 12:00 p.m.

TEMATICA

El tema versará sobre Posconflicto y construcción de Paz en Colombia.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ORADORES SON:

• Presentación del trabajo escrito: Se debe presentar la disertación por escrito para revisión previa (máximo 3 cuartillas). A partir de aquí se realiza una preselección de los concursantes. Los participantes previamente seleccionados, serán quienes presentarán el tema en el concurso con un tiempo de 10 minutos. Calificación 15% de la puntuación general
  • La lógica del discurso: La lógica es crucial en la presentación del discurso, para lo cual se considerará la organización de las ideas desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de las teorías a los hechos hasta llegar a las conclusiones del mismo. Calificación 30% de la puntuación general.
  • Coherencia lógica: entre el contenido y la organización del discurso: Se analizará si comunica su propósito y si hay cohesión entre las ideas expuestas por el orador. Calificación 25%. de la puntuación general.
  • Dominio del tema: Los argumentos presentados por el (los) orador en su exposición al auditorio deben reflejar, claridad, precisión y dominio de la temática. Calificación 30%. de la puntuación general.

ESTIMULOS

• CERTIFICADOS PARA TODOS LOS PARTICIPANTES
  • PLACAS A LOS TRES (3) PRIMEROS LUGARES
  • TEXTOS, MEMORIAS USB Y OTROS PREMIOS ADICIONALES A QUIENES OCUPEN LOS TRES ( 3) PRIMEROS PUESTOS.

El primer lugar recibirá un premio de una Tableta y grabadora de periodista o cámara fotográfica.
El segundo lugar recibirá un premio de una tableta y un texto jurídico.
El tercer lugar recibirá un premio de una tableta

Gran final: jueves 7 de abril de 2016 de 8:30 a.m – 12:00p.m.
Lugar: Auditorio Benjamín Herrera

ORGANIZADORES: