El perfil profesional del Programa de Especialización en Derecho Penal y Criminología se caracteriza por:
- Ser un (a) abogado (a) cualificado en los conocimientos del Derecho Penal y la Criminología, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, abarcativa de los desarrollos teóricos, normativos, doctrinarios y jurisprudenciales, para el desempeño idóneo y ético de sus servicios desde distintos escenarios del ejercicio profesional.
- Ser un (a) abogado (a) con capacidad para contribuir, de manera crítica y propositiva, a los requerimientos de la prevención, represión y control de la criminalidad a cargo del Estado, en aras de la generación de condiciones de seguridad y convivencia ciudadana.
- Ser un (a) abogado (a) con capacidad para actuar ante la administración de justicia.
- Ser un (a) abogado (a) con iniciativa para la innovación social, el trabajo colaborativo y la investigación jurídica y socio jurídica en asuntos que conciernen al Derecho Penal y la Criminología, a sus relaciones con otras ciencias y disciplinas y al medio sobre el cual actúa.
Perfil Ocupacional
El egresado del Programa de Especialización en Derecho Penal y Criminología, estará en capacidad de ejercer su profesión en los campos ocupacionales de:
- La asesoría y consultoría en temas o asuntos propios del Derecho Penal y la Criminología, sin desconocer sus relaciones con otras ciencias y disciplinas.
- El litigio con una sólida fundamentación jurídica, ética y ciudadana.
- La administración de justicia mediante el desempeño de cargos dentro de la rama judicial, estando en condiciones de acceder a ellos por concurso público de méritos.
- La administración pública a través del desempeño de cargos en la rama ejecutiva del poder público, en los cuales el conocimiento del Derecho Penal y la Criminología redunden en beneficio de la seguridad y convivencia ciudadana.
- La docencia universitaria con competencias para la investigación jurídica y socio-jurídica