El perfil profesional del Programa de Especialización en Derecho Constitucional se caracteriza por:
- Ser un profesional cualificado en los conocimientos del Derecho Constitucional, desde una perspectiva normativa, doctrinal y jurisprudencial, para el desempeño idóneo y ético de su actividad desde distintos escenarios del ejercicio profesional.
- Ser un profesional con capacidad para contribuir, de manera crítica y propositiva, a los requerimientos de la realización de los derechos humanos positivados en el texto constitucional.
- Ser un profesional con capacidad para interpretar y aplicar el texto constitucional en la interacción con el Estado, la administración pública y los asociados.
- Ser un profesional con capacidad para actuar ante la administración pública, o para intervenir en los procesos jurisdiccionales en los cuales ésta sea parte.
- Ser un profesional con capacidad para participar no solo en su condición profesional sino de ciudadano en procesos de cambio constitucional o de control de constitucionalidad.
- Ser un profesional con iniciativa para la innovación social, el trabajo colaborativo y la investigación jurídica y socio jurídica en asuntos que conciernen al Derecho Constitucional, a sus relaciones con otras ciencias y disciplinas y al medio sobre el cual actúa.