El Ingeniero Industrial es un profesional con las competencias necesarias para gestionar la cadena de valor de las empresas a través de la innovación, estandarización y el mejoramiento continuo de los procesos y productos con pensamiento analítico, creativo y crítico, espíritu emprendedor y capacidad de liderar equipos altamente productivos contribuyendo con el desarrollo socioeconómico y cultural del país teniendo en cuenta las actuales tendencias, globalización e impacto sobre los recursos utilizados en la industria de bienes y servicios.
En su desempeño profesional planifica, analiza e interpreta, diseña, estandariza, implementa, evalúa, investiga, emprende y toma decisiones para brindar soluciones a necesidades que se presentan considerando el beneficio en los consumidores, clientes y en la sociedad, teniendo en cuenta la respectiva área de trabajo.
El proceso de formación del Ingeniero Industrial está orientado al desarrollo de competencias personales, profesionales e investigativas. Cabe resaltar las competencias personales que se destacan en el Ingeniero Industrial Unilibrista: creativo, analítico, emprendedor, líder, capacidad de trabajo con diferentes profesiones lo cual entrega valor a equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios y gestor de proyectos de mejoramiento continuo en las organizaciones.
Las competencias profesionales se evidencian en los diferentes escenarios de actuación:
Emprendimiento e Investigación
Planificar y poner en marcha nuevas empresas, enfocadas hacia el desarrollo de industrias de clase mundial, investigar hacia la generación de nuevo conocimiento que entregue soluciones a las empresas sobre las necesidades que ameriten la aplicación del método científico, investigación básica, investigación aplicada o desarrollo experimental.
Diseño y desarrollo de productos
Trasformar las necesidades del cliente en atributos de productos y especificaciones de procesos productivos, nuevos o ya existentes, dando respuesta al mercado y generando valor para la empresa.
Producción
Transformar las materias primas y demás recursos (financieros, tecnológicos, talento, información), hasta convertirlos en bienes o servicios, dentro de un esquema de mejoramiento continuo y teniendo en cuenta la seguridad integral, dentro de un contexto socio-económico sostenible.
Calidad
Obtener y asegurar las características que el bien o servicio debe tener para satisfacer consistentemente las expectativas del cliente en un entorno competitivo.
Logística
Planear y sincronizar el flujo de materiales e información, a través de la cadena de suministros para que el cliente reciba efectivamente los bienes y servicios acordes con sus expectativas. Todo esto dentro de un esquema de desarrollo sostenible.
Procesos industriales
Diseñar, planear, alinear y mejorar los procesos industriales (productivos y administrativos).